Juan Carlos Burone y 25 de Mayo – General Galarza

Esquina Juan Carlos Burone y 25 de Mayo – General Galarza
2016-EI1-ReynosoDominique

Dominique Reynoso

Calle Juan Carlos Burone

La iniciativa propiciada por la undécima promoción de Bachilleres del Instituto “Gral. San Martín” -con motivo de sus 25 años de egresados- avalada por una importante cantidad de habitantes de General Galarza, y aprobada por Ordenanza Nº 18/05 en el sentido de modificar el nombre de la calle Tomás de Rocamora por el de “Juan Carlos Burone”  a fin de perpetuar la memoria de quien fuera el impulsor de la creación del mencionado centro educativo. El sentimiento de gratitud de la población hacia este profesional que se dedicara buena parte de su vida a lograr el objetivo de que General Galarza contara con una casa de estudios de carácter secundario, habiendo egresado de sus aulas casi mil estudiantes que hoy agradecen hacer sido parte de tan prestigiosa Institución.

BIOGRAFÍA

Nació el 20 de mayo de 1924 en la ciudad de Gualeguay, hijo de Carlos Amadeo Burone y Juana Deodora Jewsbury. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Gualeguay, trasladándose luego a la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, para culminar sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Luján, obteniendo calificaciones sobresalientes. Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Rosario, obteniendo el título de Farmacéutico el 1º de agosto de 1945.

Luego en el año 1949, se radicó en General Galarza, comprando la Farmacia del Sr. Aldo Truffa, en la esquina formada por las calles Sarmiento y Ritou. Al año siguiente se unió en matrimonio con Rosa Angélica Olivieri, también oriunda de Gualeguay, de cuya unión nacieron seis hijos: Juan Carlos (Farmacéutico), María Angélica (Farmacéutica), Liliana Raquel (Ingeniera Agrónoma), Miguel Angel, Carlos Amadeo y Rosa Juana Mercedes (Ingeniera Química, Profesora de Enseñanza Superior). Radicado en General Galarza, además de desempeñar la profesión de farmacéutico, su concepción fuertemente humanista lo llevó a participar activamente en la vida cultural y productiva de este pueblo.

Que la Educación Secundaria estuviera al alcance de todos los jóvenes de Galarza, fue una de sus máximas aspiraciones. Por esto, desde el año 1954 participó en la creación y eventual reapertura del Instituto de Enseñanza Secundaria General José de San Martín, transformándose en líder innato de tal emprendimiento, como lo prueba el hecho de haber sido el Presidente de la Sociedad de Fomento Educacional y Representante Legal de dicha Institución desde su creación hasta el momento de su muerte (20 años), desenvolviéndose, además, como Profesor de Química, Matemáticas, Física y Educación Democrática durante distintos períodos.

El Cooperativismo fue otra de sus pasiones, a la que dedicó tiempo y esfuerzo. Desde el año 1954, participó en la Cooperativa Agrícola Mixta La Protectora de General Galarza. Más de quince años de lucha tras el ideal cooperativo, desempeñándose como Presidente del Consejo de Administración durante varios períodos hasta el año 1969, en el cual presenta su renuncia. También fue miembro activo del Cooperativa Farmacéutica Concepción, de la ciudad de Concepción del Uruguay, uniendo así sus principios cooperativos con la actividad comercial y humanitaria con la que desarrolló su profesión de Farmacéutico. La producción agropecuaria tampoco le fue ajena. Propulsó la avicultura en la zona y él mismo desarrolló esta actividad, como así también la de productor agropecuario, en los campos de su familia paterna.

Sus ideas democráticas y su interés por el Bien Común lo impulsaron a participar en la actividad política desde las filas de la UCRI, siendo electo Concejal de la Municipalidad de General Galarza en 1958, representando a este Partido. Auténtico, inteligente, generoso, íntegro, con profunda vocación de servicio, gustoso de disfrutar de su familia y de sus amigos, así le llegó inesperadamente la muerte el 1° de marzo de 1974. Su corazón, ese que él había brindado intensamente a todos, trabajando con tesón a favor de la Comunidad, dejó de responderle, tan sólo a los 49 años de vida. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, sus excepcionales cualidades intelectuales y morales siguen presentes en el recuerdo de los vecinos de Galarza como una figura señera en la joven historia de la comunidad.

Fuente│Degraf, Luciano, en Youtube.

ORDENANZA N° 18/05

VISTO:

                                     La iniciativa propiciada por la Undécima promoción del Instituto “GRAL. SAN MARTÍN” avalada por una importante cantidad de habitantes de General Galarza, en el sentido de modificar el nombre de la calla Tomás de Rocamora por el de “Juan Carlos Burone” a fin de perpetuar la memoria de quien fuera el impulsos de la creación del mencionado centro educativo, y

CONSIDERANDO:

                                    Que los solicitantes pretenden de esta manera interpretar el sentimiento de gratitud de la población hacia este profesional que se dedicara buena parte de su vida a lograr el objetivo de que General Galarza contara con una casa de estudios de carácter secundario, la que ubicada en calle San Martín y Tomás de Rocamora, fue hasta hace poco tiempo la única existente en nuestro medio, habiendo egresado de sus aulas casi mil estudiantes que hoy agradecen haber sido parte de tan prestigiosa Institución.

                                   Que este Gobierno Municipal, identificado con el pensamiento de los peticionantes, considera un acto de justicia, recordar a este hombre singular que trascendió el ejercicio de su profesión, fue un destacado protagonista del quehacer comunitario y educativo de la localidad.

                                     Que en tal sentido y entendiendo como sumamente válida la propuesta interesada, la Honorable Junta de Fomento Municipal de General Galarza considera procedente dar curso favorable al cambio de nombre propiciado, disponiendo en consecuencia la derogación de la Ordenanza N° 07/1969 por la cual se instituyó a la calle N° 5 con el nombre de Tomás de Rocamora.

                                   Que a fin de corroborar lo expuesto, se ha presentado en este Municipio toda la documentación respaldatoria al efecto, motivo por el cual resultaría redundante ahondar más en la trayectoria de tan ilustre ciudadano.

                                    Que a efectos de la vigencia de la decisión adoptada, este Cuerpo estima que sería apropiado establecer la misma a partir del día 9 de diciembre de 2005, fecha coincidente con la celebración de los actos de Colación del presente curso lectivo en el Colegio que surgió a la vida gracias a su desinteresado esfuerzo y dedicación.

                                   Que es preciso prever la afectación de los respectivos recursos presupuestarios en el Ejercicio 2006 a fin de atender las erogaciones que demande el reemplazo de chapas nomencladoras y numeradoras de la mencionada arteria en todo su trayecto, disponiéndose la adecuación y/o transferencia de partidas que correspondan y facultándose al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar todos los actos que sean pertinentes a fin de concretar la decisión adoptada.

                                      Por ello, en mérito de las facultades legalmente estatuídas y que le son propias y atento lo prescripto en el Art. 104°, Inc. 14° de la Ley 3001,

La Honorable Junta de Fomento Municipal de General Galarza sanciona y promulga con fuerza de

ORDENANZA

ART. 1°.- Denomínase con el nombre de “Juan Carlos Burone” la calle pública N° 5 de la planta urbana de General Galarza, en su trayecto desde Avenida Ramírez hasta calle Gregoria Pérez, todo ello a partir del día 9 de diciembre de 2005.

ART. 2°.- Derógase la Ordenanza N° 07/1969 por la que se nominara “Tomás de Rocamora” la calle que motiva el presente dictamen legal.

ART. 3°.- Dispónese la previsión de recursos presupuestarios en el ejercicio 2006 para atender las erogaciones que demande el reemplazo de chapas nomencladoras y numeradoras de la mencionada arteria, disponiéndose la adecuación y/o transferencia de partidas que correspondan.

ART. 4°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar todos los actos que sean pertinentes a fin de concretar el objetivo previsto en la presente Ordenanza.

ART. 5°.-  Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

SALA DE SESIONES, 22 de Setiembre de 2005

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s