Fortunato Solanas y Avenida Presidente Perón – Gualeguay

Esquina Fortunato Solanas y Avda. Presidente Perón – Gualeguay2016-EI1-QuintanaYaninaYanina Quintana

Calle Fortunato Solanas

Esta calle nace ente el 750 y el 800 de la Avenida Presidente Juan Domingo Perón con rumbo al este, luego tuerce un poco hacia el sur y llega a las puertas del Hipódromo del Jockey Club. Dice una edición especial del diario “El Día” que no tiene fecha pero que se puede ubicar entre 1944 y 1945: “Fortunato Solanas fue una de las personalidades más prestigiosas, más difundida y más estimada de nuestro pueblo. Especialmente en las postrimerías de su existencia, el consenso público lo había erigido en un símbolo de sus preferencias. En todas las formas de las actividades sociales, industriales, culturales y políticas, se contó siempre con la palabra decisiva, el entusiasmo y el apoyo de Solanas. Fue así que presidió todas las instituciones de existencia permanente y casi todas las entidades de actuación precaria. Presidente del Concejo Deliberante Municipal, del Club Social, Jockey Club, Sociedad Rural, Sociedad Fomento Educacional, del Asilo de Menores, varios períodos de la Pro-Intereses Departamentales, y del Partido Demócrata Nacional”.

Don Fortunato Solanas fue propietario del edificio sito en Islas Malvinas y Sarmiento (esquina sudeste) donde alguna vez hubo un Banco en el que se imprimió moneda. Allí funcionaba la casa de Solanas de provisión de géneros. (Información oral) Participo de la comisión pro-gestión la Escuela Normal. Fue elegido concejal para el periodo de 1912-1913. (Datos: Humberto P. Vico, “Historia de Gualeguay”, T. 2.) En 1924 don Fortunato Solanas fue promotor de la fundación y primer Presidente del Jockey Club Gualeguay. (Datos: Luis W. Vaccari, “Gualeguay Deportivo”.) En 1926 fue candidato a Gobernador por la Concentración Popular. En 1927 fue Concejal de Gualeguay.
Falleció el 24 de febrero de 1937. En su sepelio hicieron uso de la palabra las siguientes personas: señora Dominga P. G. de Ayala, en nombre de la Sociedad de Beneficencia; doctor Virgilio Carboni, por el Concejo Deliberante, Cura Párroco Pbro. Jacob, por el Asilo de Menores y la Parroquia, doctor Carlos R. Pabón Ezpeleta, en nombre del Club Social; Leopoldo Rezia, por la Asociación Pro Intereses Departamentales; señor Salvador Saizar por la Sociedad Rural; por el Jockey Club, doctor Luis R. Mac’ Kay y por el Partido Demócrata Nacional el señor Gregorio E. Beracochea. (Datos: diario “El Debate”, 26-2-1937). Dijo don Gregorio Beracochea en su despedida fúnebre: “…designado candidato a la primera magistratura de la provincia… casi hierático en la serenidad de su ánimo, enseña a propios y adversarios cómo se lucha sin el acicate del encono; como es posible lidiar sin el fragor ultrajante del apasionamiento. Y no era que le faltase energía en la acción, vivacidad y fervor y en las convicciones, fe y confianza en el éxito, sino que le sobraba ese don precioso de la serenidad, ese suave imperio sobre las funciones emotivas que ennoblecen la conducta porque alumbran el pensamiento y fortalecen el corazón”.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s