Belgrano y Avda. Presidente Illia: Estación del Ferrocarril. La Solís – Gualeguay

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Estación del Ferrocarril. La Solís

En 1887 se sancionó la ley que autorizaba la construcción del ramal Gualeguay-Rosario del Tala. La noticia del comienzo de la obra conmocionó a la ciudad y su zona de influencia. El ramal abría nuevos horizontes para la actividad agropecuaria, comercial e industrial.

El 21 de julio de 1888 quedaban inaugurados los trabajos en Gualeguay, arribando dos ingenieros desde Buenos Aires para dirigir las tareas. El tendido de rieles se hizo con celeridad. La primera locomotora llegó a la ciudad por esa vía el 23 de noviembre de 1890. Uno de los ingenieros participantes en el trazado fue el Ing. Küller. El 29 de enero de 1891 fue librado al público el servicio. Paralelamente a esto, Gualeguay conservaba la vieja estación de calle 3 de Febrero, hacia donde se dirigían los pasajeros que tenían como destino Puerto Ruiz.

En la década de 1920 la vieja estación del ferrocarril Gualeguay-Tala, como se la conocía, trajo aparejado el adelanto para toda la zona adyacente y de los vecinos afincados sobre la calle Belgrano, conocida por entonces como Ayacucho. Antes, todo ese sector, incluso dentro del radio urbano que enmarca la Avenida Illia, era ocupado por chacras, algunas de las cuales se conviertieron, en los años sucesivos, en sedes de los más tradicionales clubes deportivos de la ciudad. La Estación del Ferrocarril Gral. Urquiza tuvo utilidad durante casi una centuria. Perimero se vio privada de recibir trenes de pasajeros; quienes debían abordar en Estación Carbó y, por último, fue totalmente desafectada del servicio. Había sido testigo de la llegada de importantes personalidades del ámbito político, cultural y deportivo de Gualeguay. En 1966, con motivo de cumplirse el centenario del Ferrocarril Primer Entrerriano, se erigió un templete en el que se colocó una de las locomotoras que cumplieron el trayecto Gualeguay-Puerto Ruiz, a modo de homenaje hacia la auténtica “Solís”, primitivamente llamada “La Gualeguay”, cuyo destino se desconoce.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

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