Gobernador Carbó y San Antonio Norte – Gualeguay

Esquina Gobernador Carbó y San Antonio Norte – Gualeguay2016-EP1-2-MoreyraXiomara
Xiomara Moreyra
Calle Gobernador Carbó

CARBÓ, ENRIQUE. Abogado.

Esta calle nace al 1450 de 25 de Mayo y se dirige hacia el este. Su prolongación hacia el oeste se llama 10 de Diciembre de 1948. La ordenanza del 14 de abril de 1950 dice: “Gobernador Carbó”.
El Dr. Enrique Carbó Ortiz nació en Paraná en 1861. Doctor en Derecho en 1881, ingresó de inmediato a la justicia como Defensor de Menores y luego fue Juez de 1ª Instancia en Paraná hasta 1890. Fue Intendente Municipal de Paraná desde 1890 a 1892 y Ministro de Gobierno de 1893 a 1894; Ministro General desde 1894 hasta 1895 de Gobernador Hernández. Senador Nacional en 1896 en reemplazo de su primo Salvador Maciá Ortiz, renuncia para ser Gobernador de la Provincia desde 1903 hasta 1907, para volver al Senado Nacional de 1907 a 1916 pero no completó el mandato ya que el presidente Sáenz Peña solicitó sus servicios como Ministro de Hacienda de la Nación de 1914 a 1915, última función pública que ejerció. Maciá, Echagüe y Carbó monopolizaban el gobierno y manejaban los tres poderes provinciales y la representación en el Congreso Nacional junto con otros familiares y amigos.
Como gobernador su compañero de fórmula fue Juan González Calderón, un abogado oriundo de Gualeguay. En su partido (Partido Autonomista Nacional), desde entonces en la oposición, fue siempre el consejero experimentado que influyó de manera decisiva en las actividades del mismo.
La obra más importante del gobierno de Carbó fue la sanción de la Constitución de 1903, cuyas principales reformas fueron de su inspiración. En ella se establece la representación proporcional en la elección de diputados pudiendo entonces tener representantes la minoría siempre que la minoría tenga por lo menos la cuarta parte de los votos emitidos.
En 1903 Carbó presentó un proyecto para crear una población en la zona de las islas de Ibicuy, en la desembocadura del Arroyo de la Tinta sobre el río Paranacito. Las cámaras aprobaron este proyecto por unanimidad y en octubre de ese año tuvo origen Villa Paranacito.
En su gestión como gobernador de Entre Ríos autoriza a la compañía inglesa ‘The Entre Ríos Railways Co. Ltda’ a construir un ramal ferroviario hasta Buenos Aires. La autorización nacional mediante ley se logró el 11 de octubre de 1905 y en los últimos días de junio de 1906 estaba terminado el puente de hierro sobre el Gualeguay en Paso de Alonso”.
Falleció en Villa Urquiza en 1920.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s