R.E. de San Martín y 9 de Julio: Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay

Esquina R.E. de San Martín y 9 de Julio: Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay2016-EP1-1-DucretJanet
Janet Ducret
Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay

Introducción

La Filial Gualeguay de la Cruz Roja Argentina, fundada en 1947, es una de las cuatro presentes en el territorio entrerriano. Responde a una estructura organizativa centralizada a nivel nacional e internacional, de forma imparcial, neutra e independiente. Su misión es exclusivamente humanitaria protegiendo la vida, la dignidad del hombre y prestando asistencia a las víctimas de los conflictos armados y catástrofes, sean estas naturales o provocadas por el hombre. En aquellas regiones del mundo actualmente libres de conflictos armados -como en el caso de nuestro país- su acción es esencialmente de índole preventiva mediante la difusión y la enseñanza.

Habiendo cumplido -en agosto de 2015- su 68º aniversario, la filial Gualeguay tiene una rica historia que merece ser difundida. En la actualidad la misión de la Cruz Roja se basa en los siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965:

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Carácter Voluntario
  • Unidad
  • Universalidad

Gualeguay y su Filial de la Cruz Roja Argentina

El origen de esta filial se remonta a fines de la década del ’40, y tiene como protagonista a una mujer desolada por la muerte de su única hija pequeña, a causa del cáncer. Esa mujer era Emma Elizabeth Tagnard de Guerra, quien el 25 de agosto reunió en su casa a otras distinguidas vecinas de Gualeguay. Eran las 17 horas y suscribieron el Acta Nº 1 de Fundación, donde se expresa que “quedó acordada por espontánea voluntad de todas las personas presentes, la fundación de una filial de la Cruz Roja Argentina, con el nombre de Comisión local de la Cruz Roja Argentina”.

La idea rectora que impulsó a este grupo fundacional fue la de “contribuir a aliviar la penurias y la situación de miseria en las que se encontraban las clases humildes de este pueblo”.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por:

  • Presidenta: Emma E. Tagnard de Guerra
  • Vicepresidenta: Nilda B. de Cadirola
  • Secretaria: Laura Josefina Díaz
  • Prosecretaria: Josefina C. de Daneri
  • Tesorera: Ana María R. de Etala
  • Protesorera: María Mercedes P. de Carboni
  • Vocales: Virginia Marcó de Parachú, Elvira M. de García Barrera, Micaela Morán, María Margarita Tagnard.

El vertiginoso crecimiento del número de socios permitió que la comisión local de la Cruz Roja Argentina pasara a la categoría de Comité al alcanzar los 50 asociados, en la asamblea del 15 de noviembre de 1947. Respondiendo a uno de los propósitos de la Cruz Roja, el 19 de abril de 1948, la filial de Gualeguay abrió el curso de Enfermería (de 3 años de duración).

En 1949 se inauguraron los cursos de Visitadoras de higiene social y de Samaritanas (con una duración de 3 años y un año  respectivamente). En la oportunidad, fue designado director el doctor Manuel Guerra. Las clases se dictaban en la sociedad Pro-Copa de Leche y las prácticas se realizaban en el Hospital San Antonio de Gualeguay. Los profesores, renombrados profesionales locales se desempeñaron con carácter ad-honorem.

Las sucesivas políticas educativas, tanto a nivel provincial como nacional, introdujeron cambios en los proyectos educacionales de las instituciones. Y los antiguos cursos fueron evolucionando según el marco legal correspondiente. El 14 de marzo de 1977, se inaugura el curso de Auxiliares de Enfermería y el 15 de Marzo de 1999, por disposición del Consejo General de Educación, se procede al cierre del mismo y se produce la creación del Instituto de Enfermería Superior D-79 Cruz Roja Argentina Filial Gualeguay, luego de prolongadas gestiones realizadas ante el Consejo para su aprobación.
La disposición N°449 del 3 de diciembre de 1998, de la Dirección de Educación de Gestión Privada, autoriza su apertura, agregándose que la Cruz Roja de Gualeguay “….ha participado activamente de los procesos de transformación y actualización programática, así como en la redacción de un Plan de Estudios para la formación de Enfermeros Profesionales que garantice la inserción en los servicios de salud, con el perfil necesario adaptándose comprometidamente a las exigencias del actual sistema…”.

En la actualidad, la Cruz Roja Argentina filial Gualeguay trabaja en los diferentes campos de acción como es la promoción y prevención en Salud. El Instituto cuenta, hoy,  con tres carreras: Técnico Superior en Enfermería, Técnico Superior en Hemoterapia y Agente Sanitario y Promotor de la Salud.

FUENTE│Cruz Roja Filial Gualeguay

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s