Quadri y 9 de Julio: Escuela Técnica Nº 1 “Dr. Luis R. Mac’Kay” – Gualeguay

Esquina Quadri y 9 de Julio: Escuela Técnica Nº 1 “Dr. Luis R. Mac’Kay” – Gualeguay2016-EP1-1-CoccolaFlorenciaMilagros
Florencia Milagros Cóccola
Escuela Técnica N º 1 “Dr.Luis R. Mac’Kay”

El cuerpo principal del edificio de la EPET N°1 fue levantado por la Sociedad Rural Gualeguay. Esta entidad fue fundada el 15 de agosto de 1898 en una asamblea realizada en la Sociedad Fomento Educacional. Al ocupar la presidencia el Dr. Celestino Marcó, imprime a la institución un ponderable ritmo de actividad. En el  lapso comprendido entre 1911 y 1913, la Sociedad Rural da término a la construcción del espléndido local; en él lleva a cabo el brillante certamen de 1910. Hay fotografías que muestran habilitada la estructura central, aún sin concluir, antes de 1910.

Tiempo después los dirigentes de la Sociedad Rural ofrecieron al Ministerio de Guerra de la Nación sus instalaciones para el alojamiento de un cuerpo del Ejército Argentino. Aceptado este ofrecimiento, el 31 de diciembre de 1913 llega a Gualeguay y ocupa la sede de la entidad ruralista el Regimiento 3 de Caballería de Línea Brigadier General Martín Rodríguez. En marzo de 1917 se construyó una plazoleta al frente del edificio.

Con los años, la institución requerirá al Ministerio de Guerra la devolución del local, pero el largo proceso concluye recién en 1937 con la venta al Estado de sus instalaciones. Cuando el Ejército finalmente abandona la ciudad, comenzó a funcionar allí la llamada Escuela Fábrica Nº 14. Tiempo después se le impone el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1, designándola “Dr. Luis R. Mac’Kay”, quien fuera Ministro de Educación en la Presidencia del Dr. Frondizi. El internado comenzó a funcionar en marzo de 1962. Al ser transferidos a las provincias los servicios educativos, la Escuela pasó a depender del Gobierno de Entre Ríos.

La parte principal del frente de este edificio permanece tal como se realizara para la Sociedad Rural; el interior se muestra muy modificado debido a los diversos usos que ha tenido a través del tiempo.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s