R.E de San Martín y 1º de Mayo: Jefatura Departamental de Policía – Gualeguay

Esquina R. E. de San Martín y 1º de Mayo: Jefatura Departamental de Policía – Gualeguay2016-EP1-1-Caraballo JohanaJohana Caraballo

Jefatura Departamental de Policía

Al planificar la fundación de Gualeguay, don Tomás de Rocamora asigna el centro de la población a la Plaza y en torno a ella manda a edificar las modestas construcciones que albergaron al Cabildo y Comandancia, a la residencia del Comandante, a la iglesia y a la casa  Cura. Así, hizo circundar un gran potrero, trazó un semicírculo alrededor de su casa y al oeste de ésta , demarcó el jardín y la huerta. Lindera a ella  levantó un rancho largo para que hiciese las veces de Cárcel y Cuartel. Según la tradición, para la época de los sucesors revolucionarios de 1810, la Comandancia se emplazaba en el actual asentamiento de la Jefatura de Policía. En este sitio se reunían las milicias, que eran convocadas a prestar valiosos servicios a la  Patria.

Quienes han narrado las vicisitudes de Garibaldi en su paso por Gualeguay en 1837 coinciden en ubicar allí al rancho a dos aguas con tirantes y cumbrera de palma -de donde estuvo colgado el héroe de la unificación italiana- que oficiaba de Cárcel y Comandancia. Segundo Gianello señala que durante el gobierno del Gral. Justo José de Urquiza se levantó un  edificio amplio  en remplazo del antiguo rancho. Amaro Villanueva estima que ello pudo haberse realizado diez años más tarde de la permanencia de Garibaldi. En este edificio tuvieron su sede las autoridades políticas  y de milicias, en los tiempos bravos de las revueltas de López Jordán, resistiendo al poder central, tras el asesinato del Gral. Urquiza. En abril de 1873 se instala en ese predio las Municipalidad, recientemente creada. Francisco Aguirre fue nombrado como primer Presidente de este organismo.

Sobre la puerta principal de acceso al edificio se construyó una torre, en la cual el 2 de septiembre de 1877 es inaugurado el primer reloj público  que tuvo la ciudad. Veinte años  más tarde, debido a los peligros de un posible derrumbe,  el reloj fue trasladado a la torre de la Iglesia San Antonio.

En 1878, el Gobernador don Ramón Febre solicitó el desalojo de las habitaciones que ocupaba el Municipio, a los fines de instalar en ellas el Juzgado de Primera Instancia.

Se iniciaba 1910 cuando el gobierno provincial  apruebó los planos para dotar a la Jefatura de Policía de un nuevo edificio. El proyecto fue formulado por el Departamento de Obras Públicas. En febrero del mismo año fueron abiertas las propuestas presentadas en la licitación de los trabajos de demolición de la vieja estructura y la construcción que la reemplazaría. Resultaron adjudicatarios Herminio y Aristodemo Zamboni.

Para que las tareas de demolición pudieran ejecutarse, la Jefatura se trasladó el 10 de octubre de 1910 a la intersección de las actuales Remedios Escalada de San Martín y Primer Entrerriano. Dos años mas tardes, siendo  su jefe don Domingo Schiaffino, la Jefatura de Policía pasó a ocupar definitivamente este local; en el cual también fue sede de la Receptoría de Rentas de la Provincia y, durante cierto tiempo, de las oficinas del Registro Civil.

La obra levantada en 1912 responde al eclecticismo  histórico y produce la integración  del  entorno desde la Escuela Castelli y el Club Social hasta el edificio de Tribunales. Existen además numerosas cosas particulares alrededor de la plaza que datan de la misma época y dan cierta unidad a la zona. La construcción ocupa media manzana, tiene planteo simétrico y es de una sola planta excepto la torre sobre la puerta central. Esta culmina en una pequeña cúpula de base octogonal y presenta un entrepiso y dos niveles más, el último tiene el diseño para alojar un reloj.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s