Roque Sáenz Peña y San Martín – Gualeguay

Esquina Roque Sáenz Peña y San Martín – Gualeguay2016-EP1-2-BenitezMelina
Melina Benítez
Calle Roque Sáenz Peña

Sáenz Peña, Roque. Presidente

La calle nace al 1150 de 25 de Mayo con dirección hacia el este, su prolongación al oeste se llama General Galarza. En un mapa de 1895 figura con el nombre La Plata en toda su extensión. La ordenaza del 14 de abril de 1950 dice: ” Saenz Peña”.

Roque Sáenz Peña nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851 y murió en la misma ciudad el 9 de agosto de 1914. Hijo de Luis Sáenz Peña participó de la lucha contra Mitre en 1874, y durante la guerra del Pacífico fue oficial del ejército peruano. Miembro activo de la Generación del 80, fue subsecretario del ministro de Relaciones Exteriores de Bernardo de Irigoyen.

Vivió en Europa, donde concibió el proyecto de fundar la revista “Sud América”, a través de la cual publicitó ampliamente sus ideas americanistas. En 1884 fue embajador en Montevideo. En 1889-1890 representó a la Argentina en el Congreso Panamericano, donde se opuso a la politica arancelaria que para América preconizaban los Estados Unidos. A su regreso de ese país fue por un tiempo ministro de Relaciones Exteriores.

Presidió la delegación Argentina a la Segunda Conferencia de La Haya (1907). Elegido presidente de la Nación en 1910, propuso y obtuvo la aprobación de la reforma electoral conocida por su nombre. Por razones de salud tuvo que delegar el mando en el vicepresidente Victorino de la Plaza en octubre de 1913, y murió poco después. La ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio, sancionada en 1912, era exclusiva para argentinos nativos y naturalizados masculinos mayores de 18 años.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s