Coronel Correa y San Antonio Norte – Gualeguay

Esquina Coronel Correa y San Antonio Norte – Gualeguay2016-EE1-SilgueroAyelen

Ayelén Silguero

Calle Coronel Correa

Correa, Gervasio. Coronel

Esta calle nace en 25 en Mayo al 850 y va hacia el este, hacia el oeste se denomina Mariano Moreno. Antiguamente se la llamaba Pagola. El decreto de Urquiza de 1803 la denominó La Rioja en toda su extensión. La ordenanza del 14 de abril de 1950 dice: “Coronel Correa”.

Entre los años 1817 y 1820 la comarca de Gualeguay sufre los avatares de la lucha entre Luis Eusebio Hereñú (Paraná). Evaristo Carriego (Nogoyá), Samaniego (Gualeguaychú) y Gervasio Correa (Gualeguay), comandantes partidarios del Director Juan Martín de Pueyrredón, por lado, y Francisco Ramírez, amigo de Artigas y de Ricardo López Jordán por el otro, estos últimos conformaban la resistencia de carácter federal.

En Gualeguay, Ricardo López Jordán atacó a Correa el 8 de diciembre de 1817 con resultado  “indeciso”. Pueyrredón envía entonces 600 fusiles a Los Toldos (al suroeste de Gualeguay). Samaniego y Correa, así armados, salen en busca de Ramírez. Pero no más hacer unos escasos kilómetros y justo se topan con él, que venía con 200 hombres a su encuentro, prontamente retroceden y son defendidos desde el barco que había traído las armas. Como consecuencia de ello Pueyrredón envía 600 hombres, al mando de Luciano Montes de Oca, que arriban el 20 de diciembre a Los Toldos.

En el momento de su arribo 300 hombres de Ramírez mantenían sitiados en ese lugar a Correa, Samaniego y las familias de Gualeguay que los habían seguido. Al operar el desembarco los sitiadores se retiraron. Las luchas entre estos dos bandos siguieron todo el recorrido por otros lugares de la provincia. En agosto de 1818, las fuerzas porteñas destacadas en Entre Rios, para entonces al mando de Balcarce- con más de 2000 hombres- son claramente derrotadas por Ramírez en Saucecito. Entre Ríos queda pues bajo el dominio de Francisco Ramírez y Santa Fe de Estanislao López.

Pero las fuerzas partidarias del Directorio insisten. Correa, que había sido derrotado en Ñancay (Gualeguaychú) el 1º de enero de 1819, fue auxiliado por el comandante portugués Sena Pereira y llega al Monte Grande, al sur de la villa de Gualeguay. En ese lugar se encuentra con una partida mandada por José Albareque al que vence. En 1819 se firma el armisticio de San Lorenzo por el cual los porteños se retiran de ambas provincias. Correa se entera del armisticio pero, contra las órdenes de Buenos Aires, decide quedarse en Ibicuy Chico.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s