Sarmiento e Islas Malvinas: Banco de Entre Ríos – Gualeguay

Esquina Sarmiento e Islas Malvinas: Banco de Entre Ríos – Gualeguay2016-EP1-1-SottoAgustinaAgustina Sotto
Banco de Entre Ríos

Reseña histórica
El Banco de Entre Ríos fue fundado el 26 de junio de 1935. Al día siguiente abrió sus puertas en Paraná su casa central. La instalación se debió a la obra del gobernador de la provincia, Dr. Luis Etchevehere (1931-1935), y de su Ministro de Hacienda, Dr. Bernardino C. Horne, redactor del proyecto de la Ley 2.949, que dio origen a la entidad crediticia.
Para construir la sede de la sucursal Gualeguay se llamó la licitación en los últimos días de diciembre de 1944. Actuó como arquitecto director Ecio E. Bertelloti, responsable -años después- de las ampliaciones del local de la casa matriz. Las obras demandaron un año y medio. En agosto de 1946 fue decidida la inauguración del edifico. El acto tuvo lugar en las últimas horas de la tarde del día sábado 10 de dicho mes. Estuvieron presentes: el Gobernador Dr. Héctor Domingo Maya, el Vice Gobernador Luis C. Chaile, el Ministro de Hacienda Dr. Lindor Chemez, el Ministro de Obras Públicas Dr. Alda , el Presidente del Banco de Entre Ríos Dr. Pedro Bachini y otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales. Se destacó la asistencia de numerosos vecinos y, particularmente, de representantes del comercio y de la industria. Hablaron el Dr. Bachini y el Ministro Dr. Chemez. Luego se sirvió un espléndido lunch. Terminado el acto, el Gobernador y su comitiva fueron agasajados con un banquete, ofrecido por la Municipalidad, en el Hotel Comercio. Allí hicieron uso de la palabra el Comisionado Municipal Sr. Roque Martín Barrandeguy y el Dr. Maya. Como el día 12 había sido declarado feriado nacional; la entidad fue habilitada al público a partir del martes 13 de agosto de 1946. Tenía veintiséis empleados.
Comentario arquitectónico
El aspecto externo nos remite a una época en que se vuelve a usar las formas neoclásicas tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo: pertenece al monumentalismo clasicista.
Es por eso que encontramos en el frente una clara composición académica: el zócalo revestido de mármol lo despega de la vereda; columnas embebidas con basa simple, fuste liso y capitel compuesto le imprimen un fuerte ritmo. Por arriba de las columnas hay un arquitrabe con tres finas molduras, y un friso rematado por una cornisa neoclásica que separa la parte superior. Ésta equilibra las proporciones generales y acompaña la cadencia con pilastras apenas dibujadas. La ochava, donde se ubica la puerta, está definida por dos gruesas pilastras que siguen la forma del ángulo; allí la fachada es más alta y tiene arriba un recuadro con el nombre de la institución. Dos columnas enmarcan la entrada que esta realzada por una escalinata; se destaca por la verticalidad de sus proporciones. Presenta, al igual que las ventanas, diseño en hierro de influencia inglesa: con una división horizontal como si pudiese albergar una planta alta.
Por calle Sarmiento hay cuatro altos ventanales entre columnas y, en el extremo, una entrada de personal entre pilastras. Por calle Islas Malvinas tiene cinco ventanales de las mismas características, luego se desarrollan otras dependencias entre pilastras siguiendo los mismos lineamientos generales: cajeros automáticos y la casa del gerente.
La obra es muy lograda en su estilo, tiene el aspecto de solidez convincente que su destino merece, acompañado de cierta sobriedad que resulta ser una de sus características más afortunadas. En el interior, un salón de gran altura sobre la esquina y oficinas en los costados internos de la construcción conforman el inmueble.
Este edificio ha sido, por muchas décadas, uno de los más concurridos de Gualeguay en razón de las actividades que el Banco de Entre Ríos ha desplegado en la zona.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s