Gregorio Morán y Monte Caseros – Plaza Constitución – Gualeguay

Esquina Gregorio Morán y Monte Caseros – Plaza Constitución – Gualeguay2016-EP1-1-PabonRocioRocío Pabón
Plaza Constitución

Se encuentra ubicada entre las calles San Antonio, Gregorio Morán, Monte Caseros y 1º de Mayo. Ocupa cuatro manzanas en el centro de la ciudad, aparece dividida por diagonales y destacada por sus bellos jardines y forestación.  Cumple la función de espacio recreativo urbano. Frente a ella se levantan la Parroquia San Antonio, Tribunales, la Jefatura de Policía, el Club Social.

La Plaza Constitución tiene numerosos monumentos y obras de interés, entre los que se destacan desde el punto de vista artístico: la estatua de la Constitución, el monumento a Urquiza: una cabeza de setenta y cinco centímetros de altura de bronce patinado; el monumento a Manuel Belgrano: un mástil de quince metros de altura, erigido por suscripción popular; “La Independencia”, obra de Líbero Badii, el renombrado escultor vanguardista no figurativo, en la cual multitud de elementos parecen haberse desprendido con violencia de una forma cerrada primitiva; el “Quiosco” para la banda de Música, de diseño academicista de influencia francesa, que curiosamente está orientado al revés (el lugar para el director de orquesta está ubicado por el lado de atrás con respecto a la explanada central); el monumento conmemorativo de los Doscientos Años de la Fundación de Gualeguay, que tiene tres columnas que se unen en lo alto, que representan las tres ciudades fundadas por Rocamora (Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), y está decorado con tres bajorrelieves con representaciones de las actividades en que más se ha destacado cada ciudad; el reloj de sol emplazado por la APDH que significa, como un texto en el mismo indica, que el paso del tiempo descubre la verdad. Este lugar es el sitio público más antiguo de Gualeguay y se remonta a la época colonial.

FUENTES

  • RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.
  • Turismo Entre Ríos

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s