Alarcón Muñiz y Leandro N. Alem – Gualeguay

Esquina Alarcón Muñiz y Leandro N. Alem – Gualeguay2016-EP1-2-DequimpeLorena
Lorena Dequimpe
Calle Alarcón Muñiz

Alarcón Muñiz, Humberto Francisco.
Esta calle comienza al 650 de 9 de Julio con dirección al norte, hacia el sur su prolongación se llama Bartolomé Mitre. Antiguamente se llamaba Patiño. El decreto de Urquiza de 1863 la denomina San Juan en toda su extensión. Por ordenanza del 14 de abril de 1950 se la designa Conscripto Denoni. La ordenanza de 17 de julio de 1964 le da el nombre “Humberto Alarcón Muñiz”.

Humberto Francisco Alarcón Muñiz nació en Victoria el 4 de junio de 1907, hijo de don Cornelio Alarcón y doña Francisca Muñiz. Llegó a Gualeguay en 1928. Aquí formó su hogar en 1932 con doña Carolina Razetto y se estableció en Victoria dónde trabajo dos años como redactor del diario “La tarde” de esa ciudad, para radicarse definitivamente en Gualeguay a partir de 1934. En su primer período de residencia en nuestra ciudad dirigió “Voz Radical”, periódico que fue clausurado por el gobierno de Uriburu para reaparecer unos años más tarde. Entre 1935 y 1938 fue jefe de redacción del diario “El Debate”. Entre 1939 y 1941 fue jefe de la sección Deportes del diario “Justicia”.

Co-fundador del periódico “Sembrando” (1942) de la Sociedad Rural Gualeguay. Integrante del cuerpo de locutores de la propaladora “Sarmiento” y de “Difusora Popular”. En esta última organizó distintos eventos,  ciclos de conferencias, recitales, concursos artísticos, actos culturales, etc.

Fundó el diario”Pregón” en 1945 junto a doña Francisca Arrighi de Garibotti, Héctor Garibotti Arrighi y Juan Sastre; ejerció su dirección durante 5 años. Se destacó como productor de seguros de las compañías La Rosario y luego Unión Comerciantes, desarrollando una intensa y fructífera labor.

En 1946 fue fundador de Gualeguay Agrupación Cultural (GAC) destacada entidad que desplegó una intensa actividad en la región, marcando un hito en la vida cultural de la ciudad. Esta institución  trajo a la localidad, entre otros muchos artistas, al arpista Nicanor Zabaleta en dos ocasiones: años 1947 y 1948;  al pianista Antonio de Raco; en 1949 al pintor Carlos Castagnino con 19 obras; ya en 1950 al consagrado intérprete Abel Fleury y a Argentina Inés Gómez Carrillo; en 1955 a María Fux, directora de la escuela de Danzas Contemporáneas, sólo por citar algunos de los más destacados logros de esta institución sin fines de lucro. Además organizó concursos literarios, disertaciones, etc.
Dicha entidad dio nacimiento a la Federación de Agrupaciones Culturales de Entre Ríos (FACER). Por intermedio de de Alarcón Muñiz, a través de campañas realizadas en “Pregón”, se fundaron el Aero Club Gualeguay, el Centro Bancario Gualeguay, el Club Náutico Gualeguay y el Rotary Club Gualeguay. Fue fundador y presidente del Club de Dadores Voluntarios de Sangre de Gualeguay (SEMUDAY).  Siendo presidente del Rotary Club Gualeguay se erigió el monumento de la Madre que se levanta en la Plaza San Martín.

Fue creador y presidente del Club Ciclista Gualeguay. Fundador del Club Atlético Litoral y de la Compañía de seguros del mismo nombre, que tuviera una sede sobre calle San Antonio y Primer Entrerriano en el edificio contiguo al Banco Nación y en el predio que hoy ocupa el Banco Francés. Presidente de la Liga Departamental de Fútbol. Siendo secretario del Club Litoral y luego desde la dirección de “Pregón” organizó la Maratón de los Barrios. Fue creador del Seguro Mutual del Deporte. Fue propulsor desde la presidencia del Seguro Mutual, de la construcción del Monumento al Deportista que se encuentra emplazado en el cementerio local. Fundador de la revista “Litoral” que más tarde desapareciera al liquidarse la compañía del mismo nombre. Autor de la iniciativa por la cual se fundara el Centro “Don Justo José de Urquiza” junto al doctor Santos Velásquez. Afiliado a la Unión Cívica Radical Yrigoyenista desde 1926 fue procesado y detenido por defender los principios de Libertad y Democracia. Electo Intendente Municipal de Gualeguay por la Unión Cívica Radical Intransigente en 1962, no pudo asumir debido al golpe militar que derrocó al gobierno de Arturo Frondizi. Falleció el 27 de julio de 1962 en Gualeguay. Sus restos descansan en el cementerio local. (Datos: Zelica Alarcón de Tamaño).

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s