Suipacha y Pancho Ramírez: Plaza Rocamora – Gualeguay

Esquina Suipacha y Pancho Ramírez: Plaza Rocamora – Gualeguay2016-EP1-1-DiPascuaLia
Lía Di Pascua
Plaza Rocamora

El 4 de octubre de 1877, a través de una ordenanza municipal, quedó establecida la Plaza Rocamora, cuyo nombre evoca al fundador de Gualeguay. Las cuatro manzanas que comprende, frente al cementerio, presentaron por décadas un estado de completo abandono, con una parte arbolada y sin iluminación. Los trabajos para mejorarla se iniciaron entre 1940 y 1950. Antes, el espacio fue utilizado como cancha de fútbol.

El 19 de abril de 1953 quedó inaugurada una estructura piramidal en su centro, como homenaje a don Tomás de Rocamora. En la administración municipal del Sr. Roberto Sciutto, en la década de 1960, tuvo lugar la transformación del predio en un verdadero paseo público. Pasó a contar con jardines adecuadamente delineados y fue dotada de iluminación. En marzo de 1969 fue inaugurado el busto de Rocamora, que enfrenta a la calle Villaguay. También, se encuentra en la plaza el busto del Soldado Javier H. Gómez, en memoria del hijo de Gualeguay caído en cumplimiento del deber (inaugurado el 3 de diciembre de 1991).

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s