Libertad y Melitón Juárez – Gualeguay

Esquina Libertad y Melitón Juárez – Gualeguay2016-EE1-IbarraAgustina
Agustina Ibarra
Calle Libertad

Nace al 1100 de 25 de Mayo, va hacia el este, hacia el oeste se llama Julia O. de Tagnard. En un mapa de 1895 tiene nombre Las Malvinas en toda su extensión. La ordenanza del 14 de abril de 1950 dice: “Libertad”.” La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
“En los estados democráticos, conjunto de derechos que facultan a los ciudadanos a ejercer ciertas actividades libremente. Fundamentalmente, tales derechos son los electorales, así como los relativos a la libertad de asociación, reunión y expresión.” “La Libertad de pensamiento es el derecho de individuo a no ser perseguido, sancionado o molestado por sus pensamientos, opiniones o creencias. A diferencia de la libertad de expresión tiene un carácter absoluto por no precisar regulación alguna”. (Datos: “Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe”, Buenos Aires, 2005)
En 1950 cuando se le dio el nombre a esta calle el peronismo insistía en su concepto de libertad: no concibe la libertad sin Justicia Social. Lo vemos en este fragmento del discurso de Juan Domingo Perón de 1 de mayo de 1949: “Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. …A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador esta explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad: la de morirse de hambre”.
También el Peronismo asocia el concepto de Libertad al de Soberanía, insistiendo en sus “20 verdades peronismo.” Con la N° 18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.” Tal vez estos aspectos son los que desearon destacar nuestros concejales del año 1950. Genéricamente Libertad es el bien más valioso para los seres humanos. Gualeguay luchó constantemente por la libertad desde el momento de la Revolución de Mayo y luego por el federalismo, que es una forma más equitativa de libertad dentro de la organización del país. En este estudio sobre las calles de Gualeguay “libertad” es una de las palabras que aparece más veces, lo cual refleja el apego de los gualeyos tienen a esta noción que es primordial en el ser humano.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s