Avda. Enrique Reichel y Batalla de Caseros – General Galarza

Avenida Enrique Reichel y Batalla de Caseros – General Galarza2016-EE1-LiggeriniMatiasMatías Liggerini

Avenida Enrique Reichel

El 5 de octubre de 2006 –fecha del 94° Aniversario de General Galarza- entró en vigencia la Ordenanza Municipal N° 09/06, disponiendo la imposición del nombre de “Avenida Enrique Reichel” al acceso pavimentado que une la localidad con la Ruta Nacional N° 12. La vigencia de esta norma legal rescata, con absoluta justicia, uno de los nombres más representativos del quehacer comunitario de General Galarza: el Sr. Enrique Reichel.
Don Enrique nació el 2 de agosto de 1908, en Colonia Santa Celia (zona de Urdinarrain, Departamento Gualeguaychú). Sus abuelos Jorge Reichel y Catalina Schimpf se radicaron en la zona de Galarza en 1911, época en que,  justamente, llegaron quienes poblaron esta parte del Departamento Gualeguay.
Sus padres Juan Jorge Reichel y Eva Catalina Schneider tuvieron 13 hijos, de los cuales Enrique era el mayor. El 1° de abril de 1930 contrajo matrimonio con Catalina Klos, de cuya unión nacieron 5 hijos: Erna Ester, Fernando René, Elma Elvira, Yolanda Inés y Dora Luisa.
Don Enrique pertenece a la estirpe que conjuga la condición de pionero y visionario de nuestra Comunidad, que la perspectiva del tiempo nos devuelve con nitidez. Dos claros principios rigieron su vida: el Cooperativismo y la Democracia. Su ideal cooperativista lo alentó a integrar el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable desde sus inicios (año 1969), y durante muchos años fue miembro de la filial local de la Federación Agraria Argentina. Pero, sin dudas, merece una mención especial su prolongada actuación en la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Limitada, donde ostenta el record local de 41 años consecutivos de pertenencia al Directorio de la Entidad, durante los siguientes años y cargos respectivos:
· 1946-1947: ingresa como vocal suplente;
· 1947-1954: vocal titular;
· 1954-1976: secretario. Bajo este cargo compartió la responsabilidad de: * la inauguración del actual edificio (22/11/1970),
* la adquisición de las instalaciones de Remates Ferias (1973), * la culminación de la red de Electrificación Rural (1974), * la habilitación de la planta de silos de 8 tubos con capacidad para 2.200 tn. (1975)
· 1976-1977: síndico;
· 1977-1981: presidente;
· 1981-1987: síndico.
Sus principios democráticos se tradujeron en una activa militancia política que lo consagró como Presidente Municipal en las elecciones de 1973. Asumió el 25 de mayo de ese año y su mandato fue interrumpido por la última Dictadura Militar, el 24 de marzo de 1976. No obstante la brevedad de su gestión -2 años y 10 meses-, legó a la comunidad una obra de reconocimiento unánime: la pavimentación con hormigón de 59 cuadras (las únicas con que contó el Pueblo durante casi 30 años) y el trazado y desarrollo de obras del Acceso Nuevo a Ruta 12. En sólo 2 años y 10 meses le devolvió al pueblo la confianza depositada en él, resolviendo el postergado anhelo de “salir del barro” y la apremiante necesidad de “salir a la Ruta”: dos respuestas contundentes, productos de su espíritu de progreso y visión de futuro. Precisamente, de aquellas 59 cuadras, las primeras 31 se inauguraron el 5 de Octubre de 1974, “Día del Camino”, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia Enrique T. Cresto.
El Sr. Enriquel Reichel falleció el 3 de junio de 2001, a la edad de 92 años, depositando la herencia de su personalidad en sus 4 hijos, 11 nietos y 9 bisnietos.
Funcionario responsable y eficiente, vecino solidario, su carácter benévolo lo mantiene vivo en el recuerdo de una Comunidad que, al cumplir su 94° Aniversario, le rindió su agradecido homenaje imponiendo a una de sus principales obras el nombre de su artífice: “Enrique Reichel”.
El Acto formal de imposición del nombre de Avenida Enrique Reichel a la mencionada arteria de ingreso a General Galarza desde Ruta 12 se llevó a cabo el sábado 7 de octubre de 2006, a las 18 horas, en el empalme de dicha arteria con el nacimiento de la calle Batalla de Caseros, en la intersección con las vías del FF.CC. En el emotivo acto, y para referirse a la persona y trayectoria del Sr. Enrique Reichel, hicieron uso de la palabra el Escribano Mayor de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos Don Gregorio Francisco Gastaldi –amigo personal y compañero de militancia de Don Enrique- y la Sra. Mirta Nasta, quien fuera asesora técnica.

Fuente│Luciano Degraf, publicado el 15 de octubre de 2015 en Youtube https://youtu.be/L5BR-jCJ5jY

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s