Capitán Giachino y Mitre – Gualeguay

Esquina Capitán Giachino y Mitre – Gualeguay
2016-EP1-2-NuzMartaVanesa
Marta Vanesa Nuz
Calle Capitán Giachino

Giachino, Pedro Edgardo. Capitán.

Esta calle está ubicada en el Barrio Molino don Pedro Armelín, corre paralela al Boulevard San  Juan, a una cuadra de distancia hacia el sur, entre prolongaciones de San Antonio y Victoria. La ordenanza N° 1994 del 11-08-1992 dice: “Capitán Giachino”.

El Capitán de fragata (post-mortem) Pedro Edgardo Giachino nació en Mendoza de 28 de mayo de 1947. Fue el primer oficial de la Armada Argentina caído en combate durante la guerra de Malvinas. Comandaba la patrulla que rodeaba la casa del gobernador británico y resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral. Fue atendido en el Hospital de Puerto Argentino donde murió horas después en brazos de un amigo a quien le encomendó su familia. Era el 2 de abril de 1982. Para el momento de su muerte habían logrado la capitulación del gobernador inglés ante el Comandante argentino Almirante Carlos Busser. Recibió, en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima condecoración militar argentina.

Fue sepultado en el Puerto Belgrano, pero en los ’80, por disposición del presidente Raúl Alfonsín y ante un pedido de su hija, sus restos fueron trasladados a Mar del Plata, donde residía su familia. En su honor se levantaron monumentos, se hicieron canciones, se nominaron calles. En el año 2011 el Capitán Giachino ha sido denunciado por un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari, como represor ante el juez federal de Santiago del Estero. Al parecer Moliniari declaró que en 1977 le ordenó matar a un detenido que estaba de rodillas, esposado y encapuchado y como él se negó fue objeto de persecución dentro de la fuerza, donde finalmente lo degradaron. Salido de la fuerza, recién en 2011 declaró ante un juez. Después de esta declaración, que se hizo de conocimiento público por los medios de comunicación, en diversas ciudades del país se ha decidido estudiar la situación con respecto a este nombre.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s