Emilio Berisso y Leandro N. Alem – Gualeguay

Esquina Emilio Berisso y Leandro N. Alem – Gualeguay2016-EP1-2-ImpiniAldanaAldana Impini

Calle Emilio Berisso

Es la calle que comienza al 1100 de 9 de julio, con dirección hacia el norte, tiene una cuadra de extensión. Está al este del Club Sportiva y llega hasta Leandro N Alem. Su prolongación al sur se llama Villaguay. La Ordenanza Nº 2196 del 14/12/1998 dice: “Don Emilio Berisso”. ” En los primeros años de este siglo se destaca en Buenos Aires un escritor considerado por muchos como de Gualeguay, porque vivió una infancia en una estancia cercana: Emilio Berisso.

Tuvo su fuente de inspiración justamente en la de vida de campo de nuestro departamento. Perteneció al grupo del “Ateneo”. Poeta modernista, autor de una novela y de obras de teatro, fue más conocido por estas últimas “. Ingresa a la literatura de ámbito entrerriano con la novela “En los esteros” , publicada en 1926, dedicada a Cesáreo Bernaldo de Quirós y con un prólogo de Martiniano Leguizamón.

“En los esteros” es, a la vez una novela dramática  y costumbrista. A la paz que nos muestra la vida del campo y sus costumbres nos pone frente a criaturas quienes la fuerza de la naturaleza empuja al desborde de las pasiones.  Su línea argumental es simple. Horacio Randomé ha abierto las puertas de su hogar a Casanovas, lo cual poco a poco le roba el cariño de su esposa Magdala. Randomé no alcanza a conocer el engaño porque, cuando podría haberse consumado definitivamente, Casanovas muere aplastado por un caballo que había sido apresado por las llamas en un incendio desatado en los pajonales. Pero subsistirá el odio y el rencor ahogados del marido que sospecha y la adúltera que calla.

Este reconocido poeta de Argentina y de América fue amigo de Rubén Darío y los elencos más importantes de Buenos Aires de comienzos del siglo XX, representaron sus obras. Nació en Buenos Aires en 1878 y se quitó la vida el 3 de octubre de 1922.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s