Ambrosetti y Boulevard San Juan – Gualeguay

Esquina Ambrosetti y Boulevard San Juan – Gualeguay
2016-EE1-MedinaAgustinaAgustina Medina
Calle Ambrosetti

La calle nace en 9 de Julio al 800 y corre hacia el sur, atraviesa el Boulevard San Juan internándose en el Barrio Molino Don Pedro Armelín. Hacia el norte se llama Intendente Giménez. En los primeros tiempos se la llamaba Rocha (Juan G.). Por decreto de Urquiza en 1863 se llamo Catamarca en toda su extensión. La ordenanza del 14 de abril de 1950 dice: “Juan B. Ambrosetti”.

Juan Bautista Ambrosetti nació en Gualeguay el 22 de agosto de 1865 y murió en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917. Por sus conocimientos del folclore americano alcanzó fama internacional. Completó su formación científica trabajando con Eduardo Holmberg. Fue discípulo y amigo de Florentino Ameghino. Su discípulo fue Salvador Debenetti.
Fue director del Museo Provincial de Zoología de Paraná. Trabajó en el Instituto Geográfico Argentino, en la Sociedad Científica Argentina y en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Viajó por todo el país. En 1902 representó a la Argentina en el Congreso Científico de Nueva York. Trabajó en el Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires. Donó todas sus colecciones, que con tanto esmero armaba, al Museo que fundó.
Fue fundador en 1904 del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que funciona como biblioteca, instituto de investigación, documentación, docencia y conservación arqueológica, etnográfica y antropológica. Este museo hoy lleva su nombre.
Ambrosetti participó en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, promoviendo y logrando con éxito la realización del XVII Congreso Internacional Americanista realizado en mayo de 1910 en Buenos Aires.
Es considerado “padre de la arqueología argentina” y “padre del folclore argentino”. Gualeguay ha honrado a uno de sus hijos dilectos poniéndole su nombre al que fuera durante 60 años el único Museo de la localidad, a una calle, a la Escuela Primaria Nº 37 y a la Escuela Secundaria Agrotécnica.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s