Segundo Gianello y Presidente Yrigoyen (Mercado Modelo) – Gualeguay

Segundo Gianello y Presidente Hipólito Yrigoyen (Mercado Modelo) – Gualeguay  

2016-EP1-1-MartinezEmilce
Emilce Martínez
Mercado Modelo Municipal

Mercado Modelo. Mercado de frutos ubicado en las calles H. Yrigoyen, Segundo Gianello y Federación. Años de construcción: 1939-1940. Autor de Diseño: Ingeniero Marseillán.

El solar donde se emplaza el Mercado Modelo fue por décadas el sitio donde se había levantado el viejo Mercado, inaugurado en 1887. Se trataba de una imponente construcción, pero agotada en su vida útil y que se veía decadente y poco higiénica. Por esto se decidió, ya avanzado el Siglo XX, su demolición y reemplazo por un nuevo local.
Las obras comenzaron el 30 de junio de1939, cuando culminaba la gestión municipal de don José L. Surraco. Para hablar en esa ceremonia, el Concejo Deliberante y el Dpto. Ejecutivo Municipal designaron al Sr. Gregorio Beracochea. Como no pudo colocarse la piedra fundamental, se hizo un acto simbólico que lo significara. Concurrió el Concejo en pleno y una enorme cantidad de público. Beracochea reconoció el esfuerzo que le cupo a don Luis A. Carbone, quien como Intendente había decidido la realización que comenzaba a concretarse. Terminando el acto el Ingeniero Buldrini, a cargo del proyecto, visitó junto a las autoridades presentes los distintos sectores del lugar, informando sobre algunas partes técnicas de la obra.
En la mañana del viernes 24 de mayo de 1940 se inauguraron oficialmente las instalaciones. El acto contó con la bendición a cargo del Párroco, luego actuó la Banda del Regimiento 3 de Caballería.
En nombre del Dpto. Ejecutivo Municipal, el Sr. Roberto Sciutto dejó formalmente inaugurado el nuevo Mercado Modelo, con elocuentes palabras.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s