Esquina 25 de Mayo y Tagnard. Bomberos Voluntarios Gualeguay

Esquina 25 de Mayo y Tagnard. Salón Sociedad de Bomberos Voluntarios Gualeguay
2016-EI1-SejaKaren
Karen Seja
Sociedad de Bomberos Voluntarios

Reseña histórica

Gualeguay demandaba  desde siempre la necesidad de contar con los elementos adecuados y el personal adecuado para combatir incendios. Sin embargo el objetivo se alcanza recién en 1974.  Atrás quedaron meses de entrevistas, gestiones y tareas previas hasta la convocatoria de una asamblea pública con el propósito de constituir una entidad que concretase dicha aspiración.
El 13 de mayo de 1974 se realiza la reunión en el local de una compañía de seguros –San Antonio 134– de la cual participó un nutrido grupo de vecinos. De la misma nace la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay su primera comisión directiva, presidida por el Sr. José María Carril.
Se buscó de inmediato un lugar para ser usado como cuartel de Bomberos. La institución tuve entonces la cesión temporaria de inmueble del Círculo de Pilotos Gral. San Martín, en la Avenida Presidente Perón.  Debieron adaptarse el hangar y otras dependencias a los efectos de atender a las exigencias de un cuerpo de bomberos con guardia permanente.
Un subsidio del orden nacional no alcanzó para la compra de la primera autobomba. Recién se logra el cometido en agosto de 1976, en base a préstamos bancarios y a la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios que financió el saldo de la operación. La unidad fue adquirida a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes (Bs. As.)
Muy pronto la Jefatura Departamental de Policía transfirió su vieja autobomba a la institución.
La municipalidad de Gualeguay cedió un terreno situado entre 25 de mayo y Tagnard para edificar el local definitivo de la Sociedad, que poco a poco crecía en tecnicismo y operatividad.
La Provincia de Entre Ríos brindó apoyos financieros que permitieron, en tanto, reparar la sede provisoria, en el Círculo de Pilotos, y comprar indumentaria para el personal.
El bautismo de fuego fue en la tarde del domingo 6 de febrero de 1977, en un depósito comercial de la calle Colón esquina Belgrano. Allí se puso a prueba la capacidad operativa de los bomberos.
Fue constante la preocupación por poseer  un equipamiento eficiente y moderno, acrecentando periódicamente su parque automotor y el material necesario. Además, en la gestión del Sr. Alfredo Della Giustina como presidente, se hizo posible la edificación de la sede propia. Construida con tesonero empuje y con decidido aporte de toda la comunidad, primero se levantó un tinglado de techo parabólico, terminado a mediados de 1978. Luego quedan habilitadas las demás dependencias en un funcional edificio de dos plantas.
Sin esperar concluirlo, la Sociedad de Bomberos Voluntarios, se instaló en su edificio actual el 24 de diciembre de 1980. La entidad ha trabajado de modo sustantivo para contar con un equipamiento de última generación, unidades nuevas y una capacitación acorde a la naturaleza de los siniestros que su cuerpo activo debe afrontar. Por otra parte, fue adquiriendo terrenos contiguos al primitivo solar, lo que posibilitó sucesivas ampliaciones.

Comentario Arquitectónico, del año 2002.
Es una amplia construcción de líneas modernas que cuenta con espléndidas comodidades: tres amplios salones. Uno de 42 m², otro de 64 m², y el tercero, con un churrasquero, de 60 m²; un gran salón de fiestas en planta alta de 460 m²; un amplio dormitorio para el personal de guardia de 64 m²; baños y vestuarios a discreción para todas estas instalaciones; dos amplios garajes de 360 m² y 160 m² para las cinco autobombas y tres unidades de rescate que la Sociedad posee; un sitio para estacionamiento de 1600 m² ; oficina del jefe; secretaría; habitación de guardia y una amplia carpa de 430 m² en la zona de estacionamiento. Algunas de estas comodidades suelen ser alquiladas para fiestas, ofreciendo de esta manera un servicio adicional de la Institución a la comunidad.  También nos permite decir que el edificio mismo hace su contribución a la Sociedad de Bomberos Voluntarios.
Esta obra es testimonio de que, con esfuerzo, honestidad, fe y trabajo en común, se pueden hacer realidad grandes proyectos.
Actualmente la Institución cuenta con una comisión directiva de 14 integrantes y un cuerpo activo de 53 agentes, a la vez que en la Banda de música hay 50 personas. Todos ellos trabajan en común para el progreso de la institución. No es aventurado decir entonces que sus instalaciones tienen muchas posibilidades de seguir creciendo.

FUENTE│RAMPOLDI, Nidya; PIAGGIO, Claudio Marcelo; GABRIEL, Daniel A; MÍGUEZ IÑARRA, Patricia (2002) Espacios Públicos con Historia. Gualeguay. Ediciones del Clé.

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s