2 de Abril y Jujuy – Gualeguay

Esquina 2 de Abril y Jujuy – Gualeguay
2016-EE1-ValeriaMonicaAcosta
Valeria Mónica Acosta
Calle 2 de Abril

La calle nace al 900 de General Urquiza corre hacia el sur y llega hasta el Boulevard San Juan. Al llegar a J. Brunetti de Díaz hace un recodo hacia el este de unos 30 metros -allí es donde nace la calle Carlos Mastronardi-. Esta calle es límite oeste del Cementerio. En el Digesto Municipal se la menciona como “2 de abril”. Es el día del desembarco argentino en las Islas Malvinas en 1982. Mar epicontinental es la parte del océano que cubre la plataforma submarina de un continente hasta los 200 metros de profundidad; los países ejercen “la soberanía marítima en sus aguas, lecho y subsuelo de acuerdo con las convenciones internacionales. Las Islas Malvinas constituyen las principales tierras emergidas de la porción oceánica de nuestro territorio. Ursurpadas por el Reino Unido desde 1833, su recuperación transitoria dio origen a la guerra del Atlántico Sur de 1982.”
“El 23 de diciembre de 1832, la nave británica Clío llegó a Puerto Egmont. La goleta Argentina Sarandí, que había sido enviada a la zona, fue obligada a retirarse. El 3 de enero de 1833, la fuerza británica ocupó el establecimiento argentino, iniciando asi la ursurpacion de Malvinas.”

Esta situación se mantendría así hasta la guerra de Malvinas de 1982. En 1982 la pérdida del consenso en la sociedad de los militares que ursurpaban el poder en Argentina era evidente. Entonces buscaron obtener el beneplácito social declarando la Guerra de Malvinas, ya que desde la usurpación hasta hoy en el corazón y en el espíritu de cada argentino existe una convicción clara de necesaria redención sobre ese pedazo del territorio. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio fecha en el que el Reino Unido reocupó las islas, pero para la Argentina son legítimamente parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En esta guerra murieron 649 militares argentinos. 255 británicos y 3 civiles isleños. A raíz de la derrota cayó el Gobierno militar en la Argentina y Margaret Thatcher fue reelecta como primer ministro en su país. Desde entonces Argentina sigue reclamando en los diversos foros sus derechos sobre la Islas Malvinas.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s