Avenida Illia y Federación – Gualeguay

Esquina Avenida Illia y Federación – Gualeguay
Avenida Illia y Federación (Gualeguay)
Florencia Sena

Calle Avenida Illia

Illia, Arturo Umberto. Presidente, Médico. Avenida.

Esta avenida corre al oeste de la ciudad, cercana a las antiguas vías del ferrocarril. Va desde la ruta provincial Nº 11 al norte, hasta la ruta nacional Nº 136 al sur. El decreto del 14 de abril de 1950 la designaba Concordia, por la ciudad entrerriana homónima. La ordenanza Nº 1797 del 16/03/1988 dice: “Presidente Arturo Umberto Illia”.

Arturo Umberto Illia nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1900 y murió en Córdoba (Capital) el 18 de enero de 1983. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. Se trasladó a Córdoba; fue senador provincial (1936-1940), vicegobernador (1940-1943) y diputado nacional (1948-1952). Después del derrocamiento del gobierno elegido democráticamente del Presidente Juan Domingo Perón se inició un período de inestabilidad política en Argentina. Los mismos militares se derrocaban entre ellos. Proscribieron al peronismo: no se podía, según la ley, ni siquiera pronunciar la palabra “Perón” o “peronismo” bajo pena de ser acusado de traición. Los simpatizantes recurrían una y otra vez al voto en blanco para expresar su rechazo a las elecciones convocadas sin su participación. En esas condiciones se convocaron las elecciones del 7 de julio de 1963. Como candidato a presidente por la Unión Cívica Radical del Pueblo, Arturo Illia obtuvo la primera minoría y asumió el gobierno. Asumió acompañado por Juan Carlos Onganía, el general que lo derrocaría tres años después encabezando lo que se llamó “Revolución Argentina”.

Su primer acto de gobierno fue abolir la prohibición que pesaba sobre el peronismo por un decreto de la “Revolución Libertadora”. Pocos días después de que Illia asumiera la presidencia se realizó un acto conmemorando el 17 de octubre en la plaza Miserere en total libertad. El peronismo se pudo presentar en las elecciones legislativas de 1965.

Durante su gestión también dispuso la cancelación de los contratos petroleros suscriptos por Frondizi y trató de desligarse de los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional. La educación fue atendida especialmente ya que tuvo una parte importante del Presupuesto Nacional. (…) Fue Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966. La prensa y el poder legislativo obstaculizaron su gobierno al punto de provocar su caída a manos de un ejército que deseaba asumir nuevamente al poder.

FUENTE: Míguez Iñarra, Patricia y Rampoldi, Nidya (2013). Calles con historia. San Antonio del Gualeguay Grande

El tablero en Pinterest

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s